Pueblo de ascendencia arawak, que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la guajira, colombia, sobre el mar caribe, llevando una vida errante. | ![]() | |
![]() | Habitan en rancherías (piichipala o miichipala) pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan El pastoreo es la actividad más importante. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío | |
Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos Wayúu en un sin número de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad, elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores | ![]() | |
![]() | El tejido para el pueblo Wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros. Para el Wayúu es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía la acción y pensamiento. | |
Un relato de los viejos dice que wale´keru perdió a su madre cuando aún era niña y que para su desgracia paso al cuidado de las hermanas de su padre, quienes solo la trataban bien en su presencia. Al despertar un día cualquiera el padre de wale´keru encontró al lado del chinchorro un hermoso tejido dirigido a él, queriendo agradecer pregunto por la autora del mismo, sus hermanas contestaron apresuradas que habían sido ellas; las tías de wale´keru no lo habían hecho. Una noche el padre de wale´keru intrigado por saber que hacia su niña antes de dormir, y la fue a mirar, se quedo sorprendido y a la vez triste al descubrir que la hábil tejedora era su hija. Faltando poco para el amanecer el padre de wale´keru quiso pedirle perdón a su hija por la poca anteción que ella le había merecido, pero con tan mala suerte que cuando empujo la puerta wale´keru se convirtió en araña y huyó de la casa para siempre. | ![]() | |
![]() ![]() ![]() | los Wayuu se valían de materiales naturales de su medio ambiente para elaborar y tinturar los hilos deSus tejidos; esta antigua transformación ha sido reemplazada por las materias primas procesadas industrialmente En especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores. | |
Las Wuayúu elaboran manualmente algunos de los hilos que necesitan. En el proceso de hilado se utilizan las manos y las piernas y dos clases de huso: el sutta y la korompa; el primero es de madera delgada en la punta y gruesa en la base y el segundo es un instrumento mas grande y complejo pero con igual uso, dispuesto en una cajita rectangular, que lleva una especie de arco con una cuerda que envuelve la varita del uso | ![]() | |
![]() ![]() | Cada prenda demanda cierta clase de telar, el mas simple es el telar de estacas; en este telar se tejen especialmente los chinchorros de segunda y también cordones, cabuyeras y colgaderas. | |
el telar de orquesta; donde se tejen chinchorros, hamacas y mantas funerarias, es mas complejo | ![]() | |
lunes, 3 de octubre de 2011
•Cultura Wayúu•
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